miércoles, 27 de julio de 2016

MUNDOS ALTERNATIVOS (Sesión 1)

Con este post comenzamos lo que será un diario de los diferentes juegos que se han llevado y se llevarán a cabo en el taller Mundos Alternativos, que tiene lugar los viernes de cada semana de los meses de julio y agosto, en horario de 19:00h a 22:00h. Podréis saber más sobre el juego y aprender su funcionamiento.

El día 8 de julio los asistentes pudieron aprender a jugar a Carcassone. Se trata de un juego creado por Klaus-Jürgen Wrede, se publicó por primera vez en el año 2000, ambientado en la ciudad francesa de Carcassonne.

E juego consta de:
  • Un tablero para la puntuación.
  • Unas fichas de colores llamadas "seguidores" (muñequitos de color rojo, negro, azul, verde y amarillo).
  • Tarjetas con las que se forma el tablero (caminos, ciudades, monasterios y praderas).
El objetivo es dominar la mayor parte posible y más valiosa del terreno. El juego comienza escogiendo cada jugador un color y repartiendo las tarjetas de tablero boca abajo, entrando el juego el azar en esta parte. Siguiendo un turno, cada jugador va sacando una de las tarjetas y la coloca al lado de las tarjetas que ya hay sobre la mesa. Cada parte tiene que coincidir con otra del mismo tipo, es decir: nos sale una tarjetita con pradera por una parte y camino por otra, la parte del camino debe coincidir con alguna tarjeta que ya esté en la mesa y que sea camino, o la parte del prado debe coincidir con otra tarjeta ya colocada y que sea prado. En cada turno el jugador tiene la posibilidad de colocar uno de sus seguidores en un camino, en una ciudad, en una pradera o un monasterio, pero solo en la tarjeta que ha sacado en ese mismo turno.

Tiene un doble sistema de puntuación: durante el juego, solo se puntúan las ciudades amuralladas completamente, los caminos cerrados y los monasterios rodeados por todas sus partes, y en el tablero de puntuación uno de los seguidores se va moviendo por las casillas marcando los puntos que lleva el jugador. Cuando el juego termina se cuentan las ciudades, caminos y monasterios incompletos. También se puntúan los granjeros (seguidores colocados en las praderas). La puntuación de los granjeros depende de los castillos completos que se encuentren en el perímetro al que los granjeros puedan llegar, sin que sea cortado por caminos.

A continuación os ponemos un video-tutorial muy didáctico para aprender a jugar.

En resumen estas son las reglas del juego, viendo los tutoriales y leyendo el libro de instrucciones podréis profundizar más en los detalles. Existen diferentes expansiones, aunque en el Centro Infanto-Juvenil disponemos de la primera de ellas.Os animamos a venir a pasar un rato divertido y entretenido.



No hay comentarios: