miércoles, 30 de mayo de 2018

La amenaza de mal tiempo no impidió la tradicional acampada del IES Vicente Cano

La 16ª edición de la Acampada organizada por el departamento de Educación Física del IES Vicente Cano, con la colaboración de las concejalías de Deportes y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, se llevó a cabo del 23 al 25 de mayo tal y como se tenía previsto, pese a la previsión de probabilidad de lluvias y tormentas primaverales, que no mermó las ganas de los 37 jóvenes de 1º de Bachillerato de realizar la actividad, los cuales estuvieron disfrutando de la naturaleza durante 3 días acompañados de 2 profesores, Beatriz y José Luis, y la monitora del área de Juventud Silvia.

El 23 de mayo l@s alumn@s de 1º Bachillerato, comenzaron esta aventura con el desarrollo a pie del trayecto desde el embalse de Peñarroya hasta el lugar de Acampada, Los Batanes. Aunque al principio parecía que iba a ser una caminata en un ambiente caluroso, las nubes y algo de llovizna al final facilitaron el último tramo de los 28 kilómetros de recorrido. Esta ruta de senderismo permitió conocer y valorar diferentes especies de flora y fauna, entre ellas una familia de jabalíes, así como lugares de interés. Una vez llegado al camping, l@s jóvenes montaron sus tiendas rápidamente, se repartieron las tareas de limpieza, comida… mediante grupos de trabajo.

El jueves desarrollaron diferentes actividades en la laguna de San Pedro: kayak, paddle surf, tiro con arco y rocódromo por la mañana, y una gymkhana de orientación por la tarde, un día muy completo donde el tiempo acompañó. Terminaron la jornada jugando a un trivial por equipos sobre los contenidos vistos esos días, con premios para l@s ganador@s.

El viernes la lluvia quiso ponerles a prueba y durante el desayuno tuvieron que montar un falso techo para no mojarse. Pero a estas edades poco te puede detener, l@s alumn@s se pusieron sus chubasqueros, se subieron a la bici y disfrutaron de una ruta en bicicleta en plena naturaleza, donde fueron visitando los lugares más emblemáticos de la zona, como la Cueva de Montesinos, Castillo de Rochafrida, el chorro de las minas, la Ermita de San Pedro...

Esta actividad ya consolidada, pretende que los/as alumnos/as conozcan su entorno más próximo desconectando unos días de las nuevas tecnologías y los móviles, disfrutando de parajes tan privilegiados como el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y Embalse de Peñarroya, a la vez que se desarrollan multitud de objetivos del currículum oculto y temas transversales relacionados con el trabajo cooperativo, socialización, organización de grupos, autonomía personal, capacidad de superación… y temas no directos de la materia de Educación Física como pueden ser de tipo medioambiental, histórico, geográfico, etc. como bien dice la profesora encargada de organizar y realizar la actividad, Beatriz Martos.

Desde las áreas de Juventud y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, apoyan esta iniciativa y siguen apostando por este tipo de actividades,  pues es muy importante para todos los implicados en su organización ya que a través de ella se cumplen muchos de los objetivos comunes que se persiguen al educar a la juventud, tales como la emancipación, la superación, el compañerismo, convivencia con la naturaleza y con ellos mismos, el interés cultural, desarrollar sus habilidades y destrezas, la vida sana…  Además, es de realzar la importancia de dar continuidad a esta actividad durante tantos años consecutivos.