viernes, 2 de julio de 2021

Clausurado el Curso de Monitor/a de Actividades Juveniles

Este miércoles 30 de junio con la salida al entorno del Castillo de Peñarroya, los/as 17 jóvenes han finalizado la fase teórico-práctica del Curso de Monitor/a de Actividades Juveniles, organizado por el PIJ Centro Infanto-Juvenil de Argamasilla de Alba en colaboración con la EPSJ Albajoven, e impartido por la Escuela de Animación Juvenil “Anima-T”.

Durante el curso han abordado 5 áreas: sociocultural, educativa, planificación y organización, de técnicas y recursos y, por último, de formación específica de la escuela. En esta última área, han ampliado la unidad de educación ambiental y realizado la salida al entorno del embalse de Peñarroya. En la salida comenzaron con una ruta de senderismo desde la localidad hasta el Embalse de Peñarroya, seguidamente se dividieron en dos grupos que hicieron kayak y tiro con arco alternativamente, estas dos actividades en colaboración con Cruz Roja Tomelloso; después el parón para reponer fuerzas con la comida, por turnos, los/as alumnos/as organizados en 4 grupos, tuvieron que dirigir al resto de compañeros en las actividades que se habían preparado durante el curso: una yincana de reconocimiento, juegos de agua, juegos populares y un gran juego por equipos.


Para cerrar esta primera parte, el concejal de Juventud, Enrique Peces, se desplazó hasta el entorno del Castillo de Peñarroya para hacer entrega, junto a la coordinadora del PIJ, Silvia Carrasco, y la directora de la escuela, Yolanda Valverde, de los correspondientes diplomas a los alumnos/as por haber superado con éxito este primer tramo hacia la obtención del título de Monitor de Actividades Juveniles.

El concejal, para clausurar el curso, les insistió en que “es muy importante la labor del monitor/a, pues a partir de ahora seréis modelos a seguir para niños/as y jóvenes, y educaréis a través del juego, una herramienta de aprendizaje muy valiosa que hay que saber utilizar. Espero que este curso os abra puertas y lo hayáis aprovechado al máximo, pues cuando yo lo hice marcó un antes y un después en mi vida.”


Finalizada esta fase teórica, los futuros monitores y monitoras deberán realizar 150 horas prácticas en el sector privado o público, dentro de este último, para que puedan hacer efectivas estas horas contarán con la colaboración de la Escuela de Verano del Ayuntamiento, la Escuela de Verano de la Asociación Pro-Minusválidos “Brazos Abiertos”, “Noches de Glorieta” y Animación Juvenil, así como otras actividades infantojuveniles, que se realizarán a lo largo del año en Argamasilla de Alba.

Desde el PIJ, Silvia afirma que "Ha sido un curso muy variado, activo y enriquecedor... Agradecer a Albajoven y Anima-T su colaboración e implicación una vez mas. La valoración ha sido positiva por parte de los y  las participantes. Desde el punto de información juvenil, queremos seguir apostando por la formación de la juventud... Y por ello estamos trabajando en otros proyectos."

Desde Albajoven han afirmado que seguirán apoyando este tipo de iniciativas que forman y amplían los intereses de la juventud argamasillera “para las que esperamos seguir contando con el apoyo de las entidades públicas”.

VERANO JOVEN 2021

 YA ESTÁ AQUÍ EL VERANITO, Y OS PRESENTAMOS NUESTRA PROGRAMACIÓN PARA QUE ESTE VERANO SEA ESPECIAL. ESTAR MUY ATENTOS/AS A NUESTRAS REDES SOCIALES. MUY PRONTO MÁS INFORMACIÓN DE CADA ACTIVIDAD.